Languages

×

Warning message

IMPORTANT: You are currently viewing this workshop individually outside the context of a track. In order to take a workshop under the care of a mentor, you must take the workshop from within a track by first entering the track from the left column of your Dashboard.
Workshop:

Tres modelos del proceso de RICA (doblado)

Todos los creyentes son llamados a participar en el gran misterio del amor salvador del Padre por medio de Cristo Jesús. Y es este gran misterio al que todas las instituciones de la Iglesia, todas y cada una de ellas, existen para servir. El RICA no tiene otro propósito más que el servicio del santo misterio de Cristo presente y activo en Su Cuerpo viviente. La renovación del proceso de iniciación cristiana se considera una de las características más importantes y exitosas de la renovación litúrgica moderna. Desde su promulgación en 1972 y su continua elaboración bajo los auspicios de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos en 1988, el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos ha sido uno de los elementos pastorales más eficaces de la vida católica en los Estados Unidos. Y, sin embargo, no todo está bien. El mismo hecho de que el desafío es la conversión, la conformación de hombres y mujeres imperfectos a Cristo, significa que el proceso nunca será perfecto. La iniciación es más bien el comienzo de un proceso que tiene su final en la eternidad. Sin embargo, hay problemas que son más concretos y, por ello, se pueden corregir más fácilmente. En general, hoy en día se usan tres modelos de RICA en la mayoría de las parroquias católicas que tienen este ministerio. Cada uno de los modelos concibe y practica la iniciación cristiana de manera diferente. Este taller describe estos modelos, discutiendo sus fortalezas y debilidades en términos de las dimensiones catequéticas, litúrgicas y pastorales. El resultado es claridad sobre cómo el RICA puede introducir a los participantes en el catolicismo a través de un proceso de aprendizaje e interiorización de las Sagradas Escrituras, doctrinas, sacramentos, oraciones, tradiciones morales, lecturas espirituales y la cultura comunitaria de la Iglesia Católica, para así ser instrumentos del amor providente del Padre.

Workshop Presenter

Scott Sollom

Scott Sollom is an associate professor of theology and the Director of the Catechetics Office at Franciscan University. He has conducted RCIA training workshops around the country and... Read more

Designed & Developed by On Fire Media, Inc.